
Toma Segura y la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P., a través de Ambiente Acuavita, A.C., invitan a los organismos operadores de agua potable y saneamiento de México a participar en el Proyecto Toma Segura 2026, una iniciativa orientada a fortalecer la confianza ciudadana en el servicio de agua potable y a promover una cultura del agua basada en evidencia técnica y transparencia.
¿Qué es Toma Segura?
Toma Segura es una iniciativa que busca reconocer a los organismos operadores comprometidos con ofrecer un servicio de agua de calidad y fortalecer la confianza entre ciudadanía y operadores, bajo la visión de volver a tomar agua de la llave.
Desde su lanzamiento, Toma Segura ha integrado a 12 organismos operadores de ciudades como Saltillo, León, Monterrey, La Piedad, Querétaro, Mérida, Naucalpan, Puebla, Aguascalientes, La Paz, Zihuatanejo y Toluca, alcanzando a cerca de 15 millones de habitantes. A través del proyecto, se ha logrado:
· Conocer la calidad del agua en los hogares mediante muestreos estadísticos rigurosos.
· Escuchar la opinión ciudadana sobre el servicio de agua que reciben.
· Identificar oportunidades de mejora técnica y de comunicación, que los organismos participantes han aprovechado para fortalecer su gestión y diálogo con la ciudadanía.

¿En qué consiste la participación?
Cada organismo seleccionado realizará, con apoyo de Toma Segura, muestreos estadísticos de calidad del agua en 912 tomas domiciliarias y aplicará encuestas de percepción ciudadana para evaluar la calidad del servicio. Los resultados serán comunicados directamente a cada hogar participante y publicados en la plataforma www.tomasegura.com , fortaleciendo así la transparencia y el vínculo con la ciudadanía.
Los organismos seleccionados formarán parte de una comunidad nacional de operadores, que comparten información, herramientas, mejores prácticas e historias de éxito, impulsando conjuntamente una cultura del agua positiva y basada en evidencia.

Requisitos de participación
Se invita preferentemente a organismos operadores que cumplan con las siguientes condiciones técnicas y administrativas
1. Características del sistema
· Estar ubicados en localidades urbanas o metropolitanas.
· Tener más de 100 mil habitantes o 25 mil tomas domiciliarias.
· Contar con una eficiencia física promedio superior al 60%.
· Contar con un área especializada en control de calidad del agua.
2. Información disponible
· Tener al menos 5 años de datos históricos de calidad del agua.
· Realizar análisis en fuentes y redes de distribución, e identificación de
contaminantes más comunes.
· Preferentemente, contar con el certificado de calidad del agua expedido por COFEPRIS.
3. Información hidráulica
· Contar con planos de infraestructura y sectores de abastecimiento.
· Tener disponibles datos de población abastecida y volúmenes distribuidos.
· Identificar zonas y horarios de tandeo.
4. Comunicación con la ciudadanía
· Designar un responsable que se integre al Comité Editorial deToma Segura para difundir información estratégica y logros del organismo.

Formalización y fechas
La participación en Toma Segura se formaliza mediante un convenio de colaboración entre la Fundación y el organismo operador.
Las fechas de apertura, recepción de solicitudes y selección serán del 1 de diciembre de 2025 al 31 de enero de 2026.
Cómo participar
Los organismos interesados deberán enviar una manifestación de interés y la documentación técnica básica que acredite el cumplimiento de los requisitos mencionados, al correo: contacto@tomasegura.com.